¿Qué es el software de código abierto o software libre?

Todas las webs, foros o aplicaciones que consultamos tienen un software para poder realizar muchas de sus  órdenes, si entras en una tienda online y haces un pedido, cuando vas a Betcris Apuestas y quieres ver los resultados del último partido o cuando entras en tu foro favorito y buscas un tema en concreto.

Cada programa está hecho de código, gracias al cual puede ejecutar comandos específicos y comportarse como esperas de él. Este código es el secreto que se guarda con más frecuencia y solo unos pocos tienen acceso a él. Sin embargo, también hay personas que han decidido ponerlo a disposición de forma gratuita para todo aquel que solo quiera adquirirlo. Esto es lo que conocemos como software libre.

Iniciativa de código abierto

Por su propia definición, el código abierto no puede, y no está, controlado por una sola persona u organización. En 1998, un grupo de programadores fundó la Open Source Initiative (OSI), una organización sin fines de lucro para promover la idea del software libre en la industria de la programación. Crearon los supuestos para la licencia de software de código abierto, y además de los tres supuestos básicos, también hubo información sobre la prohibición de discriminación de cualquier grupo social y dispositivo.

¿Dónde se crea el código abierto?

El software de código abierto se crea prácticamente en todas partes, desde universidades y grandes corporaciones hasta desarrolladores locales. Su proceso de desarrollo no es diferente de cualquier otro tipo de software, con una excepción: el código se puede compartir con una comunidad de científicos informáticos de ideas afines para ayudar a detectar errores y mejorarlo. Y hacen todo esto gratis, por supuesto. La comunidad está organizada y dividida en grupos para varios tipos de proyectos. Estas son aplicaciones individuales y sus conjuntos completos. Todas las versiones están disponibles en todo momento y todos pueden verlas.

Ejemplos de software de código abierto

El software de código abierto está prácticamente en todas partes en la Internet moderna y en las computadoras. El ejemplo más famoso es, por supuesto, Linux, una variante de Unix que controla millones de servidores. Otros, bien conocidos por la mayoría de los usuarios, son el servidor web Apache, la base de datos MySQL y WordPress. También hay muchos marcos, como Ruby on Rails y Net Core. El código abierto también ofrece alternativas gratuitas al software comercial, a menudo caro. Por ejemplo, GIMP es una alternativa a Photoshop y LibreOffice Productivity Suite para MS Office. Pero el código abierto también se aplica a dispositivos móviles y Android es el ejemplo perfecto aquí. Google a menudo usa código abierto, no solo basa su sistema móvil en él, sino también el navegador Chrome, surge de Chromium.

Ventajas del software de código abierto

Es gratis o más barato que las contrapartes comerciales de «código cerrado”

Sin licencias de uso restrictivo, muy a menudo este programa puede ser utilizado tanto por particulares como por empresas.

Baja probabilidad de detener el desarrollo de un programa popular

Desventajas del software de código abierto

No siempre instalar y usar el programa es fácil y puede necesitar cierto conocimiento técnico.

Ante la falta de soporte técnico del fabricante, la ayuda se obtiene en foros de Internet de la comunidad, a menudo de habla inglesa.

Si bien el software en sí es a menudo gratuito, la administración de instalaciones más grandes y la introducción de soluciones no estándar en el programa pueden resultar costosas.